La sonrisa etrusca

La Sonrisa Etrusca de José Luís Sampedro es una novela me ha sorprendido gratamente. Comencé a leerlo sin esperarme nada de él, conociendo al autor y su obra solo de oídas, pues nunca había leído nada suyo y no sabía de que iba la obra, y para mayor alegría, descubrí un buen libro, y más que eso, una buena historia.

La sonrisa etrusca narra la historia de un anciano que se va a vivir a Milán con su hijo y su nuera, la cual no le cae demasiado bien, y cuando llega a su casa recuerda que tiene un nieto nacido poco antes, el cual es solo un bebe, y por el que se siente totalmente arrebatado.

A pesar de que no le gusta la ciudad, dado que él ha vivido toda la vida en un pueblo, enseguida se hace a vivir en su nuevo hábitat, conoce gente, hace amigos, y vive una segunda juventud por así decir.

El núcleo de la historia es la relación que se establece entre nieto y abuelo, los sentimientos de este, y como las circunstancias en que se ve envuelto en la ciudad le hacen cambiar.

El personaje del abuelo es sin duda entrañable. Ha tenido una vida dura, pero ha sabido vivir intensamente, y a medida que transcurre la historia, nos va relatando momentos de su pasado, de su juventud, de su vida en el pueblo, la guerra, etc.

A pesar de la edad, tiene una mentalidad lucida y despierta, mostrando cierto descaro y picaresca en muchos momentos, lo que lo convierte al mismo tiempo en un personaje divertido.

Durante la lectura te ves totalmente absorbido por la historia, y no puedes dejar de leer, llevándote en vilo hacia el final.

La historia también tiene su parte triste, pues muestra el contraste de las alegrías del día a día de este personaje, de sus ganas de vivir y experimentar cosas nuevas a pesar de la edad, con las inclemencias propias de la edad. Además, el abuelo (Al que todavía no he llamado por su nombre, y se llama Bruno), tiene un cáncer (y con esto no desvelo nada, pues desde el principio de la novela se sabe que está enfermo), y esta sombra le acompaña durante toda la historia.

Es esta una novela con la que sin duda he disfrutado mucho, y donde también se puede aprender muchas cosas.

Si le tuviera que dar una nota, esta sería de un 8 sobre 10, así que ya sabéis, anotarlo en vuestra lista de libros pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s