La saga de los malditos

Tras leer otras novelas de Chufo Llorens, emprendo con ánimos la lectura de “La saga de los malditos”, un libro de casi 1000 paginas y que pesa un rato largo.

La novela en sí consta de dos partes o dos historias que se narran de forma alterna, situadas espacial y temporalmente distantes. La primera de ellas narra la historia de una serie de judíos que viven en Toledo allá por el siglo XIV. En este escenario, el obispo de Toledo decido organizar con unos cuantos alborotadores una serie de enfrentamientos entre judíos y cristianos con la intención de sacarlos de la judería situada junto a la catedral y poder al fin construir un nuevo claustro a la altura de la catedral de la ciudad.

Los personajes principales de esta historia son Simon y Esther, dos jóvenes judíos se cunas muy distintas pero que se aman.

Las circunstancias ocurridas les llevarán a separarse y buscarse con posterioridad, lo cual les llevará a vivir más de una aventura.

Acompañando a estos personajes aparecen otros secundarios de los más interesantes, si bien, todo el peso de la historia recae sobre Simon y Esther.

A lo largo de la novela descubriremos si finalmente están destinados a estar juntos o no, pero lo que es seguro es que por el camino el lector disfrutará y sufrirá al tiempo con ellos.

La segunda parte de la novela cuenta la historia de tres hermanos, Manfred, Sigfrid y Hanna, judíos también ellos (medio judíos para ser exactos) durante la alemania nazi, abarcando desde la llegada de Hitler al poder hasta su muerte.

Estos tres personajes cobran igual peso en el desarrollo de la historia, y cada uno se verá envuelto en acontecimientos de lo más turbulentos que te tendrán pegado al libro hasta altas horas de la madrugada, deseoso de saber si conseguiran salir de ellos con vida.

Los tres personajes trabajarán duramente para combatir la tiranía nazi, y vivirán aventuras y desgracias, disfrutarán del amor y sufrirán la perdida de familiares y amigos. Pero más que nada, una pregunta te mantendrá en vilo y te impulsará a seguir adelante, ¿conseguirán salir de esa situación con vida?. Sin duda el libro guarda grandes sorpresas para el final, y tanto una historia como otra van cogiendo ritmo a medida que vas leyendo, resultando a medida que avanzas más difícil dejar de leer.

Sin duda Chufo llorens se reafirma como un gran escritor con esta novela. Y tras leer Catalina, la fugitiva de San Benito y Te dare la tierra, puedo recomendar estas novelas a todas aquellas personas que les gusten las novelas históricas (que no por ello aburridas).

La única cosa que me ha llamado la atención y que no me ha gustado es como ha unido las dos historias que recoge la novela, pues algún nexo común deben tener ¿no?. Pues el autor las relaciona casi de pasada, de tal modo que una vez finalizada la lectura te preguntas si no habría dado lo mismo dividir la novela en dos.

A mi juicio, la respuesta es si, creo que ganarían mucho más las historias cogiéndolas de forma separada, pues no rompes tanto el hilo de la narración, aunque hay quien puede pensar que de este modo la lectura puede no resultar pesada, pero yo no lo creo así. Para considerar estas dos historias en su conjunto, tendría que haberlas enlazado más, y no presentar únicamente una situación que se repite en el tiempo.

De cualquier modo, considero que es esta una buena novela, y si tengo que valorar en una escala del 1 al 10, le daría un 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s