El asombroso viaje de Pomponio Flato

He leído algunas novelas de este escritor español, como “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”, las que podríamos situar en el género policíaco con abundantes matices irónicos, satíricos y humorísticos.

Aún a sabiendas de que la que nos ocupa presentaba un estilo distinto, me dispuse a su lectura con la esperanza de pasar un rato divertido. Al fin y al cabo, es un libro de menos de 200 páginas que se lee con rapidez y facilidad.

El filósofo romano Pomponio Flato, en su incesante búsqueda de unas aguas supuestamente milagrosas que proporcionan a quien las bebe la sabiduría y el poder de la oratoria, aún acortando sensiblemente su vida, llega a la ciudad de Nazaret, en donde un niño llamado Jesús le pide ayuda para resolver el asesinato de un rico ciudadano, del cual acusan a su padre, el carpintero José, al que condenan a morir crucificado en una cruz de su propia manufactura.

Los hechos se desarrollan en torno a distintos personajes esperpénticos que parodian en algunos momentos a figuras históricas en un contexto bastante distorsionado por el autor. Muchos de ellos parecen esconder secretos que finalmente se van revelando.

En las distintas situaciones en las que se ve involucrado, Pomponio emplea su gran capacidad deductiva para obtener información que le permita resolver el crimen y salvar a José de una muerte cierta y, a sus ojos, injusta.

Podríamos decir que en esta novela concurren los géneros de novela policíaca, negra e histórica con constantes tintes satíricos. Llama la atención el pedante discurso de Pomponio en su calidad de “fisiólogo” o estudioso de la Naturaleza, que contrasta con lo penoso de las circunstancias en las que se encuentra.

Valoración: 6/10

Comentario: Se trata de una lectura divertida, aunque para un estilo similar me quedo con las novelas de Mendoza referidas al inicio de la crítica.

Por: Juan Miguel Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s