El misterioso caso de Styles

Este es el primer libro de Agatha Christie que leo, y la verdad es que me ha defraudado, pues me ha parecido un poco aburrido. No se si pasará igual en todos los de la autora, pues sin duda hay algunos que son muy famosos (p.e. 10 negritos) y quizá por ello sean mejores, pues ya se sabe que no todos los libros que escribe un autor tienen la misma calidad.

En este caso la novela relata la historia de un asesinato de una mujer mayor que recientemente se casó son un buscavidas 20 años más joven que ella y que no le cae bien a nadie de la familia por que se piensan que solo esta con ella por el dinero.

De pronto, un día ella muere, aparentemente envenenada con Estricnina, y como no, todos sospechan del marido.

En este momento, a petición de un amigo de la familia, entra en acción Hercules Poirot, detective hartamente conocido, y con sus dotes intuitivas intentará resolver el misterio.

Durante gran parte de la novela te sientes un poco abandonado, pues el protagonista sin duda sabe muchas cosas, le lleva la delantera a todo el mundo en la investigación, pero tú como lector no sabes nada, pues no te cuentan nada, así que solo ves a Poirot ir de aquí para allá preguntando, haciendo, etc. pero no sabes por que lo hace, pues nada se desvela.

De esta guisa el relato se hace un tanto aburrido, pues te da la sensación de que la historia no avanza, solo Poirot lo hace, aunque no sabes nada de ello.

Al final la historia se desvela, se descubre al asesino, y en un diálogo casi unilateral de Hercules Poirot con su amigo, se va desvelando paso a paso el misterio y como lo ha resuelto. Sin duda esta es una de las partes más interesantes de la historia, pues vas reconstruyendo todo y descubres el ingenio del protagonista y su habilidad para leer entre líneas y atar los cabos.

Es una pena tener que esperar al final para leer algo interesante, pero al menos hay una cosa buena: el libro es corto, pues si no fuera así puede que no lo hubiera terminado de leer.

Este es además una novela con un ritmo muy lento, quizá correcto para la época en que se escribió, pero que sin duda hoy ha quedado desfasado, pues el paso del tiempo le ha sentado muy mal. No siempre las novelas antiguas implican que sean lentas o aburridas, pues hay sin duda infinidad de libros interesantes, pero este en concreto no es el caso, así que como podéis imaginar no lo recomiendo para su lectura.

No obstante, no decaigo en seguir leyendo a esta autora, y tengo la esperanza de que tenga libros mejores, y a buen seguro que acierto, así que no decaigáis, que un mal libro no significa nada. A fin de cuentas, de todo hay que leer en esta vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s