El niño con el pijama de rayas

El niño del pijama de rayas es una novela breve y ligera, escrita desde el punto de vista de Bruno, el hijo de un alto mando nazi, el cual cuenta como transcurre su vida en Berlín durante la segunda guerra mundial, cuando, al poco tiempo de iniciar su relato, su padre es destinado  a Auchwitz, trasladándose  ahí con toda la familia. A Bruno no le gusta ese sitio, la casa esta sola en medio del campo, no tiene amigos, no tiene nada que hacer, así que decide irse de aventura y explorare el bosque que hay en los alrededores.

En estas descubre el campo de concentración, y se hace amigo de un niño judío que está allí encerrado, Shmuel.

A partir de este punto se establece entre ellos una extraña amistad, y se juntan siempre que pueden. Se cuentan las típicas cosas de niños, pero también como es la vida de cada uno de ellos a un lado y otro de la alambrada.

Todo el relato está narrado desde el punto de vista de un niño, inocente a la realidad que le rodea, pero el lector ve mucho más allá del simple relato de estos dos niños, lo cual hace casi más trágico si cabe los hechos. No se puede decir en absoluto que sea un libro infantil, y difícil también encuadrarlo en la novela para adolescentes. Es una novela para adultos pura y dura, a pesar de lo que se pueda decir por ahí, al menos eso pienso yo, aunque a pesar de eso, puede ser leída por casi todos los públicos, pues cada uno podrá llegar en sus suposiciones de qué es lo que hay más allá del relato hasta donde pueda imaginar.

El relato se convierte en tragedia cuando Bruno se interna por debajo de la alambrada al campo de concentración para ayudar a Shmuel a buscar a su padre, que ha desaparecido. Bruno se pone uno de esos pijamas de rayas como el que lleva Shmuel, y bueno, el resto se puede imaginar.

Como había dicho al principio, es una novela breve y ligera, aunque no por eso menos realista y trágico que otras ambientadas en la segunda guerra mundial. Poco a poco vas sintonizando con el personaje, y finalmente como lector te hundes en la tragedia a medida que se descubre el desenlace de la historia.

Personalmente me gustó mucho el libro, me sorprendió también, así que no dudo en recomendarlo para su lectura.

Anuncios

2 comentarios sobre “El niño con el pijama de rayas

    1. Gracias Lourdes, me alegro de que te guste. Seguimos con el empeño de crear algo util, aunque sea desde nuestra pequeña parcela del conocimiento y con toscas palabras. Espero que podamos seguir así durante mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s