Dracula, el no muerto

Bueno, al parecer Dracula ya oficialmente un libro con segunda parte, y es que despues de un siglo en solitario, los descendientes de Bram Stoker han decidido continuar la saga.

El libro está escrito por Drace Stoker e Ian Holt,  lo cual suena directamente a que el libro lo ha escrito Ian Holt y Drace Stoker ha puesto su nombre… supongo que necesitaba dinero frescro y ha querido explotar el filon de su antepasado. Ahora solo cabe esperar que vendan los derechos a alguna productora.

En fin, pasando a lo que es el libro, se pueden destacar varias cosas buenas. Por una parte, está ambientado en Londres y París, y hay que decir que con bastante exito la verdad, muy  correcto, nada de pega.  Luego, la narración es fluída, no aburre en casi ningún momento, hay que decir en este sentido que engancha enseguida y cuesta dejar de leer.

Se puede ver además en los personajes una correcta evolución. Han pasado 25 años desde el dracula original, los personajes han evolucionado bastante, y todabía siguen marcados por los acontecimientos que vivieron, de hecho, aquello los ha hecho a todos unos desgraciados. A pesar de los años pasados Dracula sigue estando en sus vidas.

En medio de todo aquello, Mina y Jonathan tuvieron un hijo al que llamaron Quincy, en honor a Quincy P. Morris, que murió al final de la primera novela. Sobre este personaje recae el centro de atención de gran parte de la novela. Sobre el y sobre Elisabeth Bathory, que  es la mala del libro.

Alrededor de estos dos personajes principales se mueven los demas, hoy personajes quizá más secundarios, lo  cual creo que es un gran fallo.

Al ambientar la novela en ese momento, con el hijo de mina y jonathan, y con Elisabeth Bathory como la mala, el libro resutla en parte una traición a todos los incondicionales de Dracula. ¿donde se ha metido dracula?. Durante gran parte del libro esperé que apareciera, pero no aparece… (curioso dato, pues el libro se llama Dracula, el no muerto).

También aparece un inspector de policía que investiga a los personajes, sabe que pasa algo pero no acierta, y luego, va y desaparece tan rápido como aparece, sin llegar ademas a aportar nada de interes. Un personaje de relleno en toda regla pero que acapara gran parte de la atención en la novela (A mi entender, el incluir este personaje es otro error).

Me gusta el sentido que se ha dado a los personajes originales, su evolución, como se encuentran 25 años despues, pero no los aprovechan, la novela se centra en otros personajes: Quincy, Elisabeth, el comisario de policía, y un famoso actor de teatro llamado Basarab.

Uno de los personajes clasicos por contra resulta descorazonador, Abraham Van Helsing. No digo nada, pero ya lo descubrireis vosotros mismos…

Tras leer la novela descubres que te has entretenido, que está bien escrita y bien ambientada, pero en general te queda un regusto de boca amargo. La novela no es todo lo que podía haber sido, un fraude para una continuacion “oficial” de Dracula.

No obstante, puedo recomendarselo a cualquiera, seguro que os entreteneis leyendolo, y os invito a comentar vuestra opinión.

En el sentido de las continuaciónes de Dracula, Os propongo una lectura alternativa: “El año de Dracula” de Kim Newman. Este es algo completamente distinto al que hemos estado  comentando. Dracula ha regresado y es más malo que nunca, se ha hecho rey consorte de inglaterra, y bajo este contexto, inglaterra es un país donde conviven humanos y vampiros.

En su momento me gustó mucho este libro. Según me he enterado, próximamente se reeditará de nuevo, una buena oportunidad de leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s